miércoles, 27 de junio de 2012

Reseña: La sonrisa de las mujeres - Nicolas Barreau.

Sinopsis:

En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viente del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.

Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nuca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido siempre. Y muchas cosas más.

Aurélie es una cocinera, dueña de un restaurant en Paris, llamado Le Temps de Cerises. Allí ha estado desde que es pequeña porque el restaurant era antes de su padre. Este muere en octubre, de forma repentina y Aurélie queda sola y triste. Su novio Claude es escenografo y, aunque no se ven tanto como ella quisiera, ella lo quiere de verdad. Un día ella llega a casa y encuentra una nota donde esté le dice que ha encontrado a la mujer de su vida, que lo siente mucho y ya está. La deja para siempre.

En medio de todo su dolor y huyendo de un policia imprudente que piensa que ella se quiere lanzar de un puente, Aurélie entra una librería donde consigue el libro que le cambiara la vida.

Por otro lado tenemos a André, un editor de Editions Opale que, durante una borrachera con su amigo Adam, decide escribir una novela y enviarle el manuscrito a su jefe diciendo que ha encontrado el escritor inglés que tanto busca, y bajo el seudonimo de Robert Miller, André publica su novela llamada “la sonrisa de las mujeres”, los problemas comienzan cuando la Editorial quiere traer a Robert Miller a Paris y André no sabe que hacer.

La relación entre los dos personajes es que la protagonista de la novela de Miller/André es Aurélie, y está la darse cuenta de que es ella la mujer de la historia, decide bajo cualquier circunstancia acercarse al escritor (ya que ella no cree en las casualidades) y preguntarle si alguna vez se han visto o si la conoce de algo.
Allí es donde comienzan los problemas de André, por un lado mantener a la Editorial contentos con Robert Miller, sin descubrir el secreto que el verdadero Robert Miller es él, y por otro lado, mantener a Aurélie alejada del supuesto Robert Miller y de paso conquistarla, todo sin decirle su secreto.

Opinión Personal:

La novela me ha gustado, aunque a grandes rasgos no sea la mejor novela del mundo, me ha parecido bastante simpatica. Sin duda es una novela romántica con un toque de humor. Debo decir que me siento indentificada con Aurélie en ciertos momentos, porque si yo descubró que una novela me tiene a mi de protagonista, también intentaría buscar al autor bajo cualquier costo; cierto que también uno llega a tener en ciertos momentos una complicidad muy fuerte con ciertas novelas, y con ciertos autores, al punto de pensar que si se conociese al autor, te enamorarías de él solo por su forma de escribir.

La parte comica la pone sin duda André, porque todos los enredos en los que consigue meterse, las mentiras que dice y todo lo demás, son sin duda motivo de risa en muchos momentos.

La novela tiene 17 capítulos, contados en primera persona, intercalados entre Aurélie y André. Muchas veces (en la mayoría la verdad) dandote el punto de vista de ambos sobre la misma situación. Como si los tuvieses a ambos frente a ti y te contarán lo mismo entre los dos. Los capítulos no son muy largos, aunque el primero se me hizo eterno cuando lo estaba leyendo.

Una de las cosas que me ha gustado es la detallada imagen que se da de Paris, restaurantes y lugares. Me recordo un poco a Federico Moccia (salvando ciertas distancias claro) cuando él autor describe, por ejemplo, el curry d´agneau de La Coupole, donde Aurélie y André comen en una parte del libro, o las calles de Paris por donde los protagonistas deanvulan de vez en cuando.
En el epilogo el autor aclara que los restaurantes, tiendas, bares, parques, calles, etc que aparecen en el libro son totalmente ciertas, pero hace la salvedad de que el restaurant Le Temps de Cerisses no existe realmente, aunque el si se inspiro en un restaurant de manteles de cuadros rojos y blancos.

En fin, que es una novela bonita, de tipica escritura romantica con un toque de humor (como ya he dicho) y que a mi me gusto. No creo que sea la gran novela romantica, pero se lee muy rapido (la leí en un día) ya que tiene pocas paginas (unas 190 mas o menos) y no resulta pesada, es decir, no es de esas novelas romanticas que son tan empalagosas que hay que dejarlas a la mitad porque aburren o cansan, esta se puede leer de un tirón sin problema alguno.

Bueno, eso ha sido todo por ahora, pronto mas y (espero) mejor.

Saludos!!

Puntuación: