lunes, 4 de junio de 2012

Reseña: Poison (Dulce Veneno) - María V Snyder

Sinopsis:

Asesinato, caos y magia...

Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también. Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto... Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

Yo lo conseguí como “Dulce Veneno”, lo tuve que bajar de internet como ebook y leérmelo así porque aquí en Venezuela no pude encontrarlo en físico, al menos en la isla no, quizás en Caracas si puede que se consiga en físico.

Cuando iba a leerlo estaba un poco indecisa, buscando cositas banales por youtube di con una chica de EE.UU que se lo había comprado y daba muy buenas opiniones porque se lo acababa de comprar y llevaba varias hojas leídas pero no se lo había leído por completo.
Así que allí comencé yo con mi búsqueda del libro por internet, por amazon lo estaban vendiendo pero no quiero dar tarjetazas sin saber.

Cuando comienzas a leer un libro sin ningún tipo de expectativas, ni buenas ni malas, cuando solo sabes opiniones a medias es mas fácil de leer. Esto sucedió con este libro, me lo comencé a leer por ver que tal iban las cosas con él y como era el principio de una saga (la study si mal no recuerdo) puede que me enganchara. La historia es de fantasía, de un país ficticio.

La cosa comienza con Yelena (la protagonista) encarcelada por asesinato (a medida que pasa la historia se sabe porque mato y a quien mato) y es llevaba al despacho de Valek, la mano derecha del Comandante de Ixia, el país donde vive Yelena, el cual esta constituido de varios Distritos, si mal no me acuerdo son 8 distritos. Yelena piensa que la están sacando de la celda porque ya le toca morir porque en Ixia se rigen por un código de comportamiento, y en él se indica que toda persona que mate debe ser colgada. Pero Yelena no es citada para eso, al contrario, se le ha perdonado la vida pero a cambio debe ser la nueva catadora del Comandante. Para que no huya, Valek le da a beber polvo de mariposa, un veneno mortal que hace efecto en dos días, pero para que haga efecto se debe pasar 2 días sin beber el antídoto.
Pues bien, Yelena acepta el trabajo de catadora, pero para sobrevivir debe presentarse cada mañana en el despacho de Valek para que este le de su antídoto y no muera.
Esta es mi portada favorita. Es preciosa.

Debo decir que la historia te envuelve, probablemente el que lea esto encontrara spoilers y no le gustara, pero ¿como hago para hablar del libro si no hablo de la historia en si? Pues eso, que Yelena se muda al castillo donde vive el Comandante (que viene a ser como el presidente) y donde debe luchar por sobrevivir y sopesando todo el tiempo con la idea de escaparse.
Sus días se complican cuando Brazell (el capitan del distrito donde vivia Yelena) le toca asistir al castillo y se da cuenta de que ella es la catadora de comida del Comandante. Exige que la maten, pero el comandante se niega porque va en contra del codigo de comportamiento. ¿Por qué Brazell quiere que maten a Yelena? Porque ella mato a su hijo, en defensa propia debo decirlo, pero en Ixia no se aceptan las justificaciones, mataste y mueres punto.

Aunque Brazell no se queda con eso, y comienza a enviar gente para que mate a Yelena. En uno de esos encuentro ella descubre que tiene una especie de poder, que ella, sin saber que es, llama “sentido de supervivencia” que no es mas que su poder mágico.  Ya que Yelena es huerfana (así es que conoce a Brazell, porque ella vivia en el horfanato que tiene él) no sabe quienes son sus padres, por eso esta sola, no sabe si tiene hermanos o hermanas, no sabe nada. Ella siempre vio a Brazell como su padre, porque es lo que él pretende hacer ver. Cuando ella cumple 16 años (y todos los demás niño la verdad, eso se descubre mas adelante) se le obliga a participar en una especie de “experimentos” uno peor que el otro, a saber Dios para que, pero ella debe hacerlo.
Resulta que de todos los niños que habían hecho esos experimentos, ella era la única que se negaba hacer ciertas cosas, y eso merecía un castigo. Cuando Brazell tiro la toalla, decidió dejar que su hijo Reyad (su único hijo) se ocupara de ella. Él se encargaba de que ella siguiera haciendo esos experimentos, pero si no hacia lo que él le pedía la azotaba, algunas veces la desnudaba y la azotaba completamente desnuda.

Una noche, él se paso de la raya, no solo la azoto, la obligo a que leyera su diario en el cual Reyad especificaba todas las cosas que quería hacerle, y no conforme con ello: la violo. Yelena que es muy inteligente, había escondido un cuchillo (sin saber porque) debajo de la cama de Reyad y cuando el pretendía volver a maltratarla ella lo degolló. Así es que ella fue a parar a la cárcel.

Ahora, lo que pasa, en su estadía dentro del castillo no creo que sea bueno que lo cuente, ya basta de spoilers. Lo que debo decir es que la historia te engancha, sobre todo porque el personaje de Yelena es muy inteligente y a pesar de lo que vivió, no es un personaje amargado.
Se que sonara un poco radical, pero si yo fuese Yelena y Reyad me hubiese hecho pasar por todo lo que ella vivió, durante 2 años, yo también le habría matado sin pensar. De hecho, ella no se sentía culpable en ningún momento de haberle matado.

Esta es la portada de mi ebook.
Ahora hablemos del libro en general. A mi me gusto bastante (¿no se si se nota?) y por lo tanto lo recomiendo. Su genero va orientado a la fantasía, con toques de aventura con un guiño al romance. Se habla en primera persona todo el tiempo, es decir, la historia se cuenta bajo el punto de vista de la protagonista, y conoces a los demás personajes a través de los diálogos que ella tiene con cada uno. Me parece que es una novela muy grafica, en el sentido de que, Yelena te narra las cosas con muchos detalles, la vestimenta de los personajes, lo que ella hace, lo que se imagina, la comida, habitaciones inclusive sus recuerdos son muy vividos, o será que yo tengo la imaginación muy abierta y me imagine todo con pelos y señales. No es un libro estrictamente juvenil, cualquiera lo puede leer sin sentirse desubicado, pero también al ser un genero de fantasía que le gusta tanto a los jóvenes se puede pensar que esta orientado a ellos.
Debo decir que cuando leí ciertos comentarios, así por encimita, y con el nombre y tal me esperaba algo mas juvenil, mas del tipo “Crepúsculo” o “Harry Potter” pero no, nada que ver. Siendo una novela que trata la fantasía y el tema de la magia no tiene nada que ver con lo que yo había leído antes, solo pido encarecidamente que no se arruine el libro llevándolo a la pantalla grande, porque en mi opinión personal los libros en muchas ocasiones son desvalorizados cuando se llevan a la pantalla grande.

Algo que me sorprende mucho de esta saga o  serie study, es la cantidad de portadas que han sacado. Se que obviamente los libros pasan por varías ediciones donde se cambian las portadas algunas, pero nunca había visto tantas portadas de un mismo libro. Aunque mi favorita no es la original, creo que es también muy bonita. Otro detalle que me llama mucho la atención es la traducción que se hizo del libro al español, el titulo me parece algo cursi, "Dulce Veneno", no se, para una novela que tiene tanta acción debió ser algo mucho mas fuerte, porque si bien Yelena se enamora, esta no es para nada una novela romántica y si lo viese por  alguna estantería de una librería, juraría que una novela de amor y no es así para nada.

Mi puntuación es: 5/5