sábado, 2 de junio de 2012

Reseña: Por trece razones - Jay Asher


Sinopsis:

Por trece razones un conmovedor relato sobre la necesidad de la verdadera amistad. 

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida. 




Holaaaaaaaaaa a todos! Hoy vengo con mi primera reseña de un libro: Por trece razones de Jay Asher. Lo acabo de terminar hace 20 min aproximadamente, y no quería esperar demasiado para hacer la reseña porque luego se me olvida lo que tengo que decir o lo que pienso del libro.
Pues bien, comienzo. Es un libro con una temática adolescente, es decir, es literatura juvenil (en este blog seguramente sea lo que mas abunde) y es bastante interesante. Decidí leérmelo porque vi a una chica en youtube que lo había comprado y se había leido los primeros "capítulos" y le estaba gustando, entonces yo me decidí a leérmelo también. Me lo leí en formato digital, ya que ahora mismo no puedo permitirme los libros en papel porque no tengo espacio y estoy de mudanza y en fin...
Ciertamente el tema me pareció interesante: el suicidio. Todo comienza cuando Hannah Barker se suicida, nadie entiende porque lo hizo, pero ella tenia sus razones: 13 razones. Hannah tomo la decisión de suicidarse porque se sentía sola, acorralada, deprimida. Esto nos puede enseñar lo que hace la depresión en una adolescente.

Antes de suicidarse y con la decisión de hacerlo toma, decidió grabar unas cintas de casete, cintas que se irían pasando una a una las personas que aparecen allí. Básicamente son 13 grabaciones,  7 cintas, grabadas por ambas cara, menos la cinta 7 que solo esta grabada por una cara.  En estas cintas ella explica, mediante su historia, el porque de su suicidio. Claro no eran razones como tal, eran acciones o como ella misma lo dice:
Supongo que de eso se trata todo. Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aun así, hacemos las cosas exactamente igual.
Las cosas que hicieron sus compañeros de clase (con o sin intención) llevaron a Hannah a querer terminar con su vida. Pero en realidad el libro no comienza con Hannah dando sus explicaciones, sino con Clay Jansen que recibe las cintas para que las escuche. El pobrecito es de los buenos, de los bonachones y no puede creer que Hannah lo este culpando de su suicidio y con escepticismo  comienza a escuchar las cintas, por supuesto, a la espera de saber que fue lo terrible que hizo como para que Hannah se haya querido suicidar. Al ir escuchando se da cuenta que las personas que aparecen allí lo único que hicieron fue meterse con Hannah, no solo eso, sino que lo hicieron repetidamente y sin lamentarse de ello en lo mas mínimo. Clay conocía  perfectamente a todos y cada una de aquellas personas, sabía como eran, pero no sabia lo que les habían hecho a Hannah y tampoco sabía que algo como una broma pesada (como la  lista de "Quien esta buena/Quien no") podía afectar tan directamente a los demás, pero allí estaba la voz de (la difunta) Hannah Barker para recordarle que todo lo hacemos nos afecta de una u otra forma.

La historia de Clay esta en la cinta 5 (si mas no recuerdo) y efectivamente él no hizo nada malo.  De hecho, de todas las cintas él es el único que no hizo nada en contra de Hannah, fue el único que la trato bien y ella quería hacérselo saber.
Debo decir que es una historia bastante conmovedora, que te deja reflexionando en la mayoría  a medida que vas leyendo. No es una historia que te enganche, es decir, no es una novela que te atrape a la primera, al menos a mi no me sucedió, sin embargo es bastante recomendable. Mas que nada por la moraleja que te deja al final.

Algo que me llamo la atención es la falta de descripción física de los personajes, no puedo imaginarme ni a Clay ni  a Hannah ni a ningun otro porque no se dice casi nada ellos. O bueno si, se que Hannah semanas antes de suicidarse se corto el cabello, pero de resto no se si era rubia, de ojos claros y oscuros, lo mismo que con Clay y con los otros personajes. La ambientación también es bastante simple, pero no quiero contar que escenarios visita Clay porque creo que tengo bastantes spoilers en el post.
Y bueno, quiero recomendarla porque es de lectura fácil, es bastante amena pero no es la mejor novela del mundo.
PD: Leí por allí que la pelicula va a estar protagonizada por Selena Gomez.

Mi puntuación: 3/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario