Sinopsis:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Hola a todos!!!!
Hoy vengo a reseñar el libro que esta en boca de todos ahora mismo: los juegos del hambre. La película ya ha sido estrenada y yo aun no la he visto pero espero verla pronto. No quería ver la película sin leerme el libro antes, así que ya con el libro leído puedo verme la película en santa paz.
Pues bien, Los juegos del hambre es una saga de 3 libros en los cuales se narra la vida de Katniss Everdeen, una chica pobre que vive en Panem, específicamente en el Distrito 12. Panem es un país ficticio, post apocaliptico, que esta compuesto de 12 distritos, cada uno se dedica a una actividad diferente y es manejado por una ciudad central llamada el Capitolio. Antes existía el distrito 13 pero fue destruido en su totalidad luego de la rebelión hacia el capitolio, de allí nacieron los juegos del hambre. Un recordatorio de esa rebelión y de que, por supuesto, no debe repetirse.
Para los juegos del hambre se escogen 2 chicos de cada distrito, llamados tributos. El día de la cosecha, los chicos y chicas en edad elegible (12 y 18 años) se reúnen en la plaza del Distrito y se escogen dos nombre, el de una chica y el de un chico que lucharan a muerte para ganar los juegos del hambre. Como la situación económica de apremia, Katniss incluye en su nombre varias veces en el bol de la cosecha, ya que cada vez que incluye su nombre es una tesela que recibe (cereal y aceite), su hermana Prim ese año le toca incluir su nombre una vez en la cosecha, pero la suerte no esta de su lado y es llamada. Por supuesto, Katniss no va a dejar que su hermanita pase por la tortura de los juegos del hambre y se ofrece voluntariamente como tributo.
Con lo que no contaba Katniss es que su pareja en los juegos será Peeta Mellerk, el chico que hace años la salvo de morirse de hambre dándole un pan medio quemado a escondidas de su madre. Y partir de allí es donde comienza todo, y es donde gira la historia. Sobre como Katniss y Peeta deben sobrevivir a los juegos, como son preparados y como se supone que están enamorados y ese amor los llevara a la salvación.
Puedo decir que no tenía las expectativas muy altas con este libro porque cuando son adaptados a la gran pantalla, la mayoría de las personas tienden a colocarlas por los cielos y si es literatura juvenil, es peor la alabanza que reciben, por lo tanto trate de ignorar por completo todo lo que respectaba a la novela para comenzar a leerla en blanco. Aunque twitter no me ayudaba ya que todo el mundo hablaba de la novela y de la película, eso es lo malo de twitter, la gente te dedica hacer spoilers masivos.
Me ha llamado mucho la atención el hecho de que, para ser una novela orientada a los jóvenes, no este tan presente el tema amoroso. Si es cierto que el componente romántico es fundamental en ciertas ocasiones, también es cierto que no se ha exprimido tanto y yo eso lo agradezco, aunque lo que se plantea de la parte romántica es una especie de triangulo amoroso entre Peeta, Katniss y Gale que es el mejor amigo de Katniss y aparece poco en la novela, solo en modo de recuerdos de Katniss. Me agrada la personalidad de Katniss, decidida, rebelde, independiente pero con ese no se que, que hace que termines queriéndola. Con su punto justo de sensibilidad, pero con una fortaleza de envidiar. Espero que la actriz que escogieron para caracterizarla, haga bien el trabajo y sepa sacar a flote la personalidad de Katniss, porque en ciertos momentos puede parecer que es demasiado malhumorada.
La novela esta narrada en 1ra persona desde el punto de vista de Katniss, se conoce a los personajes y ambientación de la novela a través de lo que ella nos va contando. Los capítulos no son muy largos y eso hace que no te aburras tanto, porque los capítulos largos a mi me aburren un montón.
En definitiva es una novela que recomiendo un montón, no creo que sea del genero juvenil específicamente, es mas, creo que cualquiera se la podría leer sin problemas. No tiene un componente romántico muy marcado y hay personajes con los que de verdad te llegas a encariñar. Solo espero que la película este a la altura y no sea otra decepción como me ocurrió con la saga crepúsculo.
Mi puntuación: 5/5
5/5 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario